miércoles, 29 de junio de 2011

Causas de la revolucion. Cuadernos de quejas


Cuadernos de quejas





 
1.       Suplicamos humildemente a Su Majestad que ordene la supresión de todos los privilegios atribuidos a las heredades consideradas como señoriales, cualquiera que sea la calidad de sus poseedores; y que las imposiciones de toda naturaleza, reales, provinciales, diocesanas y municipales sean soportadas por todas las heredades indistintamente según la tarifa del catastro.

2.       También suplicamos a Su Majestad que determine, según su buen juicio, el reglamento que juzgare necesario para autorizar a las municipalidades de su reino incluir en el registro de contribuyentes, especialmente las heredades y fortunas de todos los súbditos del rey.

3.       Que conceda a la provincia de Languedoc una nueva constitución y una nueva administración, compuesta por diputados de los tres órdenes libremente elegidos, a fin de que la misma sea verdaderamente representativa de estos tres órdenes de la dicha provincia, y que el Tercer Estado tenga el mismo número de representantes que los otros dos órganos reunidos del Clero y la Nobleza; y que, se delibere no por orden sino por cabeza de deliberantes.

4.       Que ordene la supresión de todos los derechos de salida impuestos a los vinos de Languedoc

Cuaderno de Quejas y Súplicas de la comunidad D´uchau, 14 de marzo de 1789

Art. 1. Declaramos tener el honor de exponer a Su Majestad que los pueblos bretones, tanto de las ciudades como del campo, son tratados y llevados como esclavos por los nobles y miembros del alto clero. Fuerzan al Tercer Estado a moler y cocer en sus molinos y hornos banales, para ser robados por empleados infames que desperdician nuestro grano y nos roban impunemente. (...) Que nos sea permitido en adelante moler y cocer en los molinos y hornos de los señores (...) que nos gusten más (...), y que no haya ya esclavos en Bretaña sobre este asunto y que cada uno sea libre (...)
Art. 13. Que en en adelante se elegirá a los doce representantes de la comunidad de Pont- L´Abbée de la siguiente manera: cuatro de entre los burgueses, cuatro de entre los más notables artesanos y cuatro de entre los más nobles labradores (...) y que todos los cargos municipales (....) (sean) tanto para los labradores, artesanos como burgueses. Pues es algo indigno e injusto privar a honestos ciudadanos de los cargos municipales de su parroquia, como lo vienen haciendo los burgueses de Pont-L´Abbé desde hace pocos años (...)

Cuaderno de quejas de los labradores de Pont-L´Abbé

Actividad:
- Enumere las demandas que entregaba Tercer Estado a sus diputados para que sean expuestos en "Los Estados Generales" de 1789 en Versalles. 
- Haga una breve carta respondiéndole las demandas del pueblo de parte de Luis XVI o de algún miembro de la realeza.

viernes, 17 de junio de 2011

El Antiguo Régimen.


EL ANTIGUO RÉGIMEN


Cuando hablamos de Antiguo Régimen, nos referimos a un conjunto de estructuras políticas, sociales y económicas que caracterizaban a varios países de la Europa occidental entre los siglos XVI y XVIII, aunque algunos de sus rasgos son muy anteriores a este periodo, y otros perdurarán tras las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.

El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. Aquí nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos económicos, aunque dando también las claves básicas para comprender las instituciones políticas y sociales de esta época.

POLÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN


En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta o Absolutismo. El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y, por  tanto, ilimitado  y sólo responden ante Dios. Por eso a la monarquía absoluta se la llama de "derecho divino".

Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado. El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes, que para él tienen sólo la consideración de súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey  que puede disponer de ellos a su voluntad. La propaganda convierte al monarca en una figura paternal y la rodea de símbolos religiosos y del lujo extremo de la Corte.

 Probablemente la definición más contundente de la monarquía absoluta la daría un rey de Francia, Luis XIV, cuando pronunció su famosa frase: “L'Etat, c'est moi”, es decir, “el Estado soy yo”

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SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN



Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos. Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados: la sociedad estamental.

La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos. De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (llamado tercer estado en Francia), que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos burgueses dedicados al comercio internacional o a actividades bancarias (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.

LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Las economías tienen una fortísima base agraria: dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.  Se trata de una agricultura en general  caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos  como técnica de fertilización de las tierras. Es una agricultura aun muy sometida a las circunstancias climáticas, así una sequía, lluvias excesivas, hielos o calores inesperados... pueden llevar al fracaso de una cosecha y ante la falta de reservas y la fragilidad de los transportes se llegaban a desatar las temidas crisis de subsistencias  antes citadas

Esta economía agraria atrasada convive en muchas zonas con un importante desarrollo urbano y comercial dinamizado por los grandes descubrimientos geográficos pues, desde mediados del siglo XV, exploraciones portuguesas y castellanas revolucionan el conocimiento geográfico y científico en general, incorporando a la

El comercio encontraba numerosos obstáculos a su desarrollo como eran la existencia de multitud de aduanas interiores o la pésima calidad de las vías terrestres y los gremios que l gremio fijaba de una forma rígida horarios, precios, salarios, herramientas, número de trabajadores por taller..., e impedían cualquier avance técnico u organizativo que pudiese dar ventaja a unos talleres sobre otros. Por estas razones, quienes dirigirán los cambios durante la revolución sacarán adelante leyes que prohibirán la existencia de estos gremios como opuestos al liberalismo económico. 



martes, 7 de junio de 2011

La historia de la Vida


LA HISTORIA DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA

Se sospecha que el planeta Tierra se formó hace alrededor de unos 4.600 mil millones de años atrás. Al principio, la Tierra era una masa de gases y metales, y al comenzar a girar estos en forma circular, comenzaron a enfriarse. El proceso de enfriamiento de estos metales y gases hizo que se formara una capa enviando los gases más calientes y metales hacia el centro de la masa. Los gases más livianos envolvieron esta capa formado una atmósfera. Una vez formada la atmósfera el planeta Tierra comenzó su proceso de evolución.
Científicamente, este proceso de evolución es conocido como el periodo geológico. Para poder distinguir un periodo geológico del otro, los científicos han separado cada uno de ellos en etapas geológicas. La más largas de estas etapas es una Era. Las Eras son adicionalmente divididas en periodos, y los periodos son adicionalmente divididos en épocas.
Hay cuatro Eras en el proceso geológico:
1. Era Precámbrica, que componen los primeros 4.000 millones de años de existencia de el planeta. Esta era termina con el comienzo de las primeras formas de vida, principalmente bacteria.
2. Era paleozoica, dura alrededor de 345 millones de años y termina con la aparición de los dinosaurios.
3. Era Mesozoica, de 160 millones de años de duración y termina con la desaparición de los dinosaurios y la aparición de formas de vida con sangre caliente.
4. Era cenozoica, la era presente que ha durado cerca de 65 millones de años. El ser humano ha existido en la Tierra desde la última época de la era cenozoica, la cual es una mínima fracción de tiempo dentro de la formación del planeta Tierra.
Precámbrico

Comprende el tiempo de formación de la tierra (hace 4600 millones de años) hasta hace aproximadamente 570 millones de años.

Vida: Los restos y fósiles orgánicos son pocos y se cree que son parecidos mucho a las bacterias actuales Aparecen los primeros procariontes (bacterias) hace 2700 mill., luego los en los primeros organismos unicelulares hace 1500 mill., y los invertebrados marinos (como los gusanos) hace 700 millones de años.


 Una vez formada la primera costra del globo, y al descender suficientemente la temperatura, para que el vapor acuoso de la atmósfera realizara su condensación, nuestro mundo se encontraba en un estado de actividad extraordinario. Un diluvio perpetuo de agua hirviente caía sobre el suelo caliente, convirtiéndose nuevamente en vapor, hasta que la mayor parte del agua existente en la atmósfera pudo enfriarse y precipitarse sobre la tierra en una lluvia indescriptible.
Se enfría la tierra y se logra la formación de continentes y océanos.






ERA PALEOZOICA

 Estos sistemas son, del más antiguo al más moderno, los siguientes: Cambrico, Ordovicico, Silúrico, Devónico, Carbonófero y Pérmico

PERIODO CAMBRICO: Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era.
Al principio del periodo cámbrico, una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares. Aparecen los primeros caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Otros grupos animales representativos del cámbrico fueron los braquiópodos, briozoos y foraminíferos. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos con más de mil especies y los líquenes en la tierra.
  
PERIODO ORDOVICICO: de los 500 a 420 mill. de años. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.
Las formas de vida siguieron restringidas a los ambientes acuáticos. Fue entonces que hicieron su aparición los primeros vertebrados, unos peces primitivos, con caparazón y sin mandíbula y moluscos

PERIODO DEVÓNICO: Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles entre las rocas de este periodo.. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas.
La Tierra comienza a verdear durante el Devoniano. Las plantas evolucionan a formas más complejas, dotadas de raíces, tallos y hojas, pero aún sin flores, ya que solamente se reproducen.

PERIODO CARBONÍFERO:  350 a 285 millones de años. Los corales eran abundantes, así como todos los grupos de moluscos. Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes en los pantanales, durante el Carbonífero se desarrollaron los primeros bosques, con grandes árboles de hojas perennes. En las selvas, la vegetación se acumuló en forma de turba, la que más tarde se fue convirtiendo en carbón mineral.

En la segunda parte del carbonífero surgieron los reptiles, que evolucionaron a partir de los anfibios y que eran ya terrestres en su totalidad. Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido (había una especie parecida a la libélula, con una envergadura de ala de 74 cm).

PERIODO PÉRMICO: Este periodo comenzó hace 270 millones de años y finalizo hace 245 millones de años. Durante este período las zonas de tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte se formaron los Apalaches. Se completo la formación de grandes cadenas montañosas en Asia, Europa y América. Emergió la parte central de la cordillera andina.

Aumentaron las formas de vida terrestre, especialmente los reptiles, Los reptiles de este periodo fueron, a grandes rasgos, de dos tipos: reptiles semejantes a los lagartos, completamente terrestres, y reptiles semiacuáticos lentos 


ERA MESOZOICA: EDAD DE LOS DINOSAURIOS
Comenzó hace 245 millones de años y finalizo hace 65 millones de años;. Se extendió durante unos 160 millones de años. El término mesozoica significa vida intermedia. La atmósfera terrestre había quedado definitivamente purificada. Esta era representa el transito de las especies primitivas a la de los tiempos actuales.
El hecho que mejor define la era Mesozoica es la adaptación de los reptiles a todo tipo de vida: terrestre, aérea y marina, y a los regímenes de alimentación carnívora y herbívora, con gran diferenciación de especies, algunas de gran talla, como los dinosaurios.
PERIODO TRIÁSICO:  245  a 200 millones de años. El principio de este periodo quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).
El reptil mesozoico más destacado, el dinosaurio, apareció por primera vez en este periodo, que comenzó hace 245 millones de años. Eran animales de tamaño reducido, en comparación con lo que serían más tarde, que corrían sobre sus dedos posteriores, balanceando su cuerpo con fuerza, tenían una cola carnosa y rara vez excedían los 4,5 m de longitud. Otros reptiles del periodo son criaturas acuáticas como el ictiosaurio y reptiles voladores como el pterosaurio.
PERIODO JURÁSICO: empezó hace 200 a 135 millones de años. Al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur. En tierra firme se extendieron las selvas o llanuras pantanosas, con grandes lagos y ríos. Predominaban los climas suaves, subtropicales.
Los dinosaurios continuaron evolucionando con gran variedad de tamaños y diversidad de formas.. También había reptiles alados incluido el pterosaurio (pterodáctilo). El Diplodocus que vivía en los pantanos, llegó a medir casi treinta metros y a pesar unas 75 toneladas. Aparecieron los pájaros primitivos , los crustáceos, insectos y los corales formadores de arrecifes crecían en las aguas poco profundas de las costas. Los mamíferos del jurásico forman cuatro órdenes, todos ellos más pequeños que cualquier perro de tamaño reducido.
PERIODO CRETACICO: (135-70 millones). Fue una época de intensa actividad orogénica (de formación de montañas), como las Rocallosas de América del Norte y partes de los Andes. El clima suave permitió el crecimiento de abundante vegetación, que llegó a cubrir hasta Groenlandia. En Australia y el sur de América, en cambio, los territorios estaban cubiertos de glaciares.
La vida terrestre bullía de grandes reptiles, dinosaurios y pterosaurios Las aves evolucionan en dos ramas bien diferentes: las acuáticas, dotadas de patas fuertes para nadar y los pajarillos, aptos para volar por los aires. Los mamíferos de este periodo incluyen a los primeros marsupiales, con un gran parecido a la actual zarigüeya, y a los primeros animales placentarios, pertenecientes a un grupo de insectívoros. Aparecen también los cangrejos y varias clases de peces modernos. Siguió la evolución de plantas con flores, en paralelo con los insectos que las polinizaban. La vida marina siguió dominada por reptiles y tortugas
Al final del Cretacico los dinosaurios desaparecen de forma brusca al final de este periodo, junto a muchas otras formas de vida. (Las teorías para explicar esta extinción masiva tienen en la actualidad un gran interés científico).

ERA CENOZOICA: EDAD DE LOS MAMíFEROS
La era cenozoica
La era Cenozoica comenzó hace 65 millones de años y todavía no termina. Se divide en dos periodos, el terciario y el cuaternario, que abarca hasta nuestros días. Sin embargo debido a la cantidad de información que manejan los paleontólogos sobre esta era, se tiende a dividir cada periodo en épocas. Durante la primera parte de esta era, tuvo lugar una brusca transición de la edad de los reptiles a la edad de los mamíferos, ya que desaparecen los grandes dinosaurios y otros reptiles que habían dominado la vida durante el mesozoico.
PERIODO TERCIARIO: 65 a 2 millones de años.
El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Recoge la herencia empobrecida del cretacico. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora La hierba era más prominente, y esto provocó cambios en la dentición de los animales herbívoros. Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos.
En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur. Durante este periodo, se termina de formar la Patagonia y el levantamiento de la cordillera de los Andes.
 Ocurre entre los 25 y los 11 millones de años pasados. Poderosos movimientos de la corteza terrestre produjeron la retirada de los mares y la formación de cadenas montañosas como los Himalayas y los Alpes. Intensas lluvias originaron fuertes procesos erosivos. Los climas se hicieron muy variados sobre la faz de la Tierra. Hace 11 millones de años los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales. Los climas también eran similares a los de ahora
Hace 4 millones de años surge en África Central aparece un antropoide primitivo, el Procónsul - primer antecesor conocido de la especie humana - que se dispersa lentamente hacia Asia y Europa. Aparecieron los australopithecus, los Homo Habilis y Homo Erectus.
PERIODO CUATERNARIO: 2 millones a la actualidad.
Se llama también antropozoico, esta denominación alude en que sus estratos se han encontrado los restos indudables de antecesores del género humano, correspondientes a diversas especiesSe divide en dos épocas:
El periodo Cuaternario esta caracterizado por tres circunstancias:
1. Profundo cambio climático, que originó las épocas glaciares.
2. Presencia de fauna, que inmediatamente ha precedido a la actual.
3. Aparición del hombre, suceso más importante.
EPOCA DEL PLEISTOCENO
Comenzó hace un millón de años. Mantos de hielo cubrían grandes extensiones en varios ciclos de glaciaciones. Los profundos cambios de clima ocasionaron la desaparición de muchas especies de plantas y animales. La fauna y la flora cambiaba con las oscilaciones climáticas En los periodos glaciares vivían en Europa bisontes, buey almizclero, gamuzas, mamut, oso de las cavernas, etc., mientras que en los periodos interglaciares había jirafas, hipopótamos, elefantes, etc., es decir, animales de la fauna africana.
El pleistoceno se caracterizó por la abundancia de grandes mamíferos, de los cuales aún perviven la mayoría. Algunos de ellos son los búfalos, los elefantes y los mamuts o mastodontes. Estos últimos se extinguieron antes de finalizar la época. En el norte de América surgieron los primeros osos, debido a las poblaciones que migraron desde Asia. El armadillo y el perezoso terrestre migraron desde el sur al norte del continente americano, y el buey almizclero se extendió hacia el sur desde las regiones árticas.
Aparecieron los primeros hombres dotados de inteligencia, lo que les fue permitiendo, muy lentamente, utilizar herramientas para hacer más fácil su existencia.
EPOCA DEL HOLOCENO: Comenzó hace unos diez mil años, vivimos actualmente en esta época. En el Holoceno termina la ultima glaciación continuando la retirada de los hielos. La topografía era semejante a la actual. Los climas se fueron equilibrando, se vuelven cálidos y se produjo una creciente sequedad en el ambiente terrestre. Los territorios se cubrieron de bosques y de selvas. La vida en el mar era muy parecida a la actual (pero sin contaminación















jueves, 2 de junio de 2011

Trabajo final del 1er trimestre

Atención

Existen tres temas para los trabajos (C, F y K). Cada alumno tiene asignado un tema. El tema dispuesto para cada alumno debe   ser entregado para el martes 7 de Junio. No se aceptan trabajos después de fecha ni cambios de tema. Las consignas creo haberlo hechas de la forma más concisa y clara posible. Ante cualquier duda revise su carpeta, los textos del blog y trate de realizar la mayor cantidad de actividades. ¡Suerte!

Tema F:
.- Flores, Iara; Sotelo, Yamila, Velazquez, Pamela; Miloc, Florencia.

Tema K:
- Avila, Gonzálo; Avillo, Jesús; Bustamante, Alfonso; Cantizano, Lucas; García, Carla; Leisi, Nicolás; Godoy, Leandro; Omonte, Denis; Orgaz, Denis; Porfirio, Tamara; Romero, Bruno; Romero, Walter; Sandoval Castillo; Sosa, Luis; Veisaga, Noelia; Vencina; Ulises; Rodriguez, Andrés
Tema C
Castillo. Cladia; Calo, Camila; Ceja, Tania; Rojas Torricoo, Johanna; Quintano, Nicolás; Ruiz Díaz, Matias; Castillo, Claudia; Ceja, Tania.

Si alguien no aparece en la lista, hacer tema C o K. Perdonen faltas de ortografía o pequeñas confusiones en nombres y apellidos.

Tema: F 
                                                                                                            
1-     Vean los siguientes videos sobre el siglo XVIII:

Actividades:
Video A:
-    Realice una línea de tiempo con, no más, de 13 fechas que aparecen en el video. Trate de que abarque todo el siglo.
-         Destaque los 3 (tres) cuadros y describalos.
-         Si tuviera que describir una familia de la época, cómo sería.

Video B:
- Qué grandes diferencias notó entre la ropa y la música de los siglos XVIII y la que usas y escuchas vos.





2- Describa el cuadro  de William Turner (1775-1851) “"The Fighting Temeraire" (la batalla del temerario”. Cómo está relacionado con la revolución industrial (le sugiero que busque información sobre el cuadro)

Tema: K  
                                                                                                            


1-       Describa el cuadro de la época. ¿Por qué la gente se desplaza a la ciudades? ¿Qué industria fue la impulsora de la revolución industrial y qué inventos se desarrollaron?
2-      Las condiciones de trabajo :
Cuando, a principios del siglo, los fabricantes ingleses acudieron al gobierno para excusar el pago de impuestos debido a los “elevados salarios” que demandaba el obrero, William Pitt les contestó: “Agarrad los niños”. En un discurso en el Parlamento, William Pitt les declaró textualmente:

La experiencia nos ha demostrado lo que puede producir el trabajo de los niños y las ventajas que se pueden obtener empleándolos desde pequeños en los trabajos que pueden hacer 1...]. Si alguien se tomase la molestia de calcular el valor total de lo que ganan ahora los niños educados según este método, se sorprenderán al considerar la carga de la cual su trabajo... y lo que sus esfuerzos laboriosos y las costumbres en las que se les ha formado vienen a añadirse a la riqueza nacional.

A partir del texto, investigue sobre las condiciones de trabajo de las fábricas de la época. Compárelas con las condiciones actuales.

3-     Vea el siguiente avance de la película “La Misión”, busque una sinopsis de la película y relacione las reformas borbónicas con el tema del film.
http://www.youtube.com/watch?v=DqeWFmBODMk

4- Realice el trabajo sobre la Ilustración que se encuentra el blog “El altillo del Homero” conel nombre de “La Ilustración y el despotismo ilustrado.


Tema: C  

1- Revolución industrial:

“En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de su contenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante”.

Karl Marx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867)






A partir del anterior texto explica:
-          Por qué Marx compara la fábrica con la cárcel
-         ¿Qué relación existe entre la máquina y el obrero?
Describe los dos cuadros y explica que están haciendo las personas. ¿Cuál fue la industria que impulsó la revolución y qué  materia prima utilizó y de onde provenía?

2- Realizar la siguiente actividad. Para ver mejor el texto se puede guardar y luego agrandar o ir directamente al blog http://sosiales.blogspot.com/2009/09/actividad-el-pensamiento-de-la.html o sacarle fotocopia (dejare en el quisco de al lado)