miércoles, 14 de noviembre de 2012


Temas para el trabajo práctico de fin de año CVT


Clonación

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-          ¿Qué es la clonación? ¿Cómo se hace? (idea general, sintético). ¿Se puede clonar desde cualquier célula?
-          ¿Para qué sirve?
-          Historia. 1ra vez que se clona. Avances.
-          Puntos de vista a favor y en contra (por ejemplo la católica)
-          Es igual clonar seres humanos que animales. ¿Por qué?
-          Fotos y posible video explicativo (opcional). Busquen fotos y algún chiste gráfico. Alguna noticia importante.
-          Posibles enlaces:
-          www.aciprensa.com › Recursos  Defensa de la Vida  Clonación 


Cuenca del Río Matanza-Riachuelo

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-          Historia desde la colonia hasta nuestro días (sintético). El por qué de su nombre
-         Mapa de su recorrido desde la su nacimiento a su desembocadura.
-         Características físicas y geográficas
-          ¿Cómo se contaminó? ¿Con qué? Principales responsables, por ejemplo el Polo Petroquímico Dock Sud
-         Intentos por limpiarlo y resultados. Intentos similares en otros países
-         Fotos históticas, actuales.
-         Puentes historicos que la cruzan, alguna foto.
-         Peligros para la población que habita a los alrededores. ¿Afecta a Pompeya y alrededores?
-          ¿Qué es ACUMAR?
-          Alguna canción (Fragmento), grupo de rock del sur que lo mencionan (2 minutos)
-          Chiste gráfico.
-          Entren a la pagina de Greenpeace y saquen información.
-          Pueden mostrar algunos videos, por ejemplo de la contaminación de huppies. CQC, etc.




Monocultivo: Soja

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-          ¿Qué es un monocultivo?
-          Razones del por qué se realiza. Historia de los países americanos que la sufren (nombrar ejemplos de otros países, café,, bananas, azúcar, etc)
-          ¿Por qué es perjudicial para la economía de un país, para los trabajadores del campo, para la tierra?
-          ¿Qué es la soja? Características. Con qué fin se produce.
-          Qué cantidad se exporta, porcentaje y dinero. Mapa donde se cultiva. Y por qué se cultiva. Qué pasa con el resto de los cultivos.
-          ¿Qué es la soja transgénica? ¿Qué es Monsanto y el glifosato? Biotecnología
-          Recomendación: ver Video sobre “hambre de soja” de Marcelo Viñas o video sobre el tema
-         Chiste gráfico







Reserva ecológica de Costanera Sur

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-          Historia. ¿Cómo se formó? ¿Qué es una reserva ecológica?
-          ¿Cómo está organizado? ¿Cómo es manejado por la ciudad?
-          Biodiversidad que la conforman.
-          Función ambiental que cumple.
-          ¿Cuál es el peligro de incorporar especies exóticas?
-          Entrar en http://www.porlareserva.org.ar/ qué es lo que reclaman
-          Ubicación. Mapa.
-          Fotos actuales y antiguas.
-          Noticias de los incendios. Motivos reales sobre los intereses sobre la reserva
-          Algún video para ver.



Energía alternativas: Biocombustibes

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-          ¿Qué es un combustible? Clases de energía
-          ¿Qué es un biocombustible? Diferencia entre el bioetanol y el biodiesel
-          Procedencia, manera de tratarse y para que se utilizan actualmente.
-          ¿Podrán reemplazar a los combustibles fósiles?
-          Beneficios que traerían al planeta, a las economías regionales y las contras que tienen para su aplicación
-          Ejemplo del alconaftra en Brasil.
-          Fotos y/o esquemas ilustrativos
-          Producción mundial, gráfico
-          Chiste o grafico
-          Video de Biocombustibles: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=774
-           



Energía alternativas: Eólica, Solar y Biogas

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-          Problemas de la utilización de la energía de base: hidroeléctrica, nuclear y combustibles
-          Procedencia de las energía alternativas: tecnología necesaria, lugares donde podrían utilizarse.
-          ¿Podrán reemplazar a los combustibles fósiles?
-          Beneficios que traerían al planeta, a las economías regionales y las contras que tienen para su aplicación.
-          Mapa de donde podrían alicacarse o donde se está aplicando en Argentina
-          Problamas y beneficios que traerían aplicarlos
-          Fotos y/o esquemas ilustrativos
-          Producción mundial, gráfico
-         Chiste o grafico








Temas para la clase de fin de año de Historia 3ro 3ra


1ra Guerra Mundial

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Antecedentes de la gran guerra.
-         Ubicar en el mapamundi el conflicto. Tener en cuenta los países de la época y los frentes.
-         Países que participaron y bandos
-         Breve cronología de los principales hechos
-         Causa del comienzo de la guerra
-         Avances tecnológicos e innovaciones
-         Fotos, Carteles, videos, noticias, estadísticas
-         Final de la guerra: Tratado de Versalles. Consecuencias.





Historia del Arte del XIX

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Enumere las principales corrientes y vanguardias de la época.
-         Características, lugar de origen y principales artistas
-         Buscar una pintura de cada movimiento y describirla.
-         Qué trataban de describir o denunciar.
-         Realice una línea de tiempo que contenga las corrientes artísticas y los grandes acontecimientos del siglo.



Guerra de la Triple alianza

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Ubicar en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus jefes. Años.
-         Causa de la contienda
-         Situación del Paraguay antes de la guerra. Qué ocurría en el país vecino con los López.
-         Consecuencias: pérdida territorial paraguaya, poblacional, industria, sociedad.
-         Qué significa para el pueblo de Paraguay hoy dicha guerra.
-         Buscar un cuadro del Cándido López, leer su biografía y describirlo.





Guerra del Pacífico (Sud América)

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Ubicar en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus jefes. Años.
-          Por qué se llamó guerra del Guerra del Guano y Salitre. Para qué eran utilizados y qué importancia tenían éstos dos materiales.
-          Qué papel cumplió Inglaterra y cuáles eran sus pretensiones.
-          Describir brevemente la contienda
-          Consecuencias territoriales para Chile, Perú y Bolivia.
-          Cuáles son los reclamos actuales de Bolivia y Perú. Buscar noticias actuales.
-          Buscar imágenes, textos, Algún video para ver.



La Conquista del “Desierto”

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Ubicar en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus jefes. Años.
-          Describir los habitantes del “desierto Patagónico”. Cómo era su vida, costumbres, étnias. Relación con los criollos
-          Plan de conquista de Alsina y Roca. Diferencias.
-          Breve descripción de la expedición y del cuadro “La Conquista del Desierto”  de Juan Manuel Blanes.
-          Fotos y/o esquemas ilustrativos, noticias actuales.
-          Qué ocurrió con los indígenas cautivos.
-          Qué ocurrió con la carrera de Roca.
-          Reacciones actuales a favor y en contra del dicho acontecimiento.



       Innovaciones tecnológicas de la segunda mitad XIX

-         Describir el período de la segunda revolución industrial, quiénes eran las potencias y los que proveían materias primas para el desarrollo de las nuevas máquinas.
-         Qué países surgieron como nuevas potencias.
-         Hacer una línea de tiempo con los grandes inventos y desarrollos del siglo. Poner los nombres de los inventores
-         Tomar por lo menos 4 inventos que revolucionaron la época: describir dónde se desarrolló, quién lo hizo, consecuencias (cuál fue su difusión y sus ventajas)
-         Imágenes, fotos, noticias, publicidades.
-         Curiosidades: algunos inventos que fracasaron.







Colonialismo del XIX

-         Definir el concepto. Diferentes tipos de colonias. Qué países eran las principales fuerzas invasoras. Qué países eran las colonias
-         Realizar un mapa con los países que eran colonias y a quién pertenecían.
-         Qué razones argumentaban para dominar regiones enteras las potencias coloniales. Racismo y civilización. Cuáles eran las verdaderas causas.
-         Qué ocurrió en la Conferencia de Berlín de 1885.
-         Cómo era el vínculo económico entre la metrópolis y la colonia.
-         Cuándo se independizaron las colonias. Cuál es su situación actual.
-         Buscar fotos, imágenes, carteles.