Formación territorial de los Estados Unidos
Después de lograr la independencia con el Tratado de París, los Estados Unidos se expandieron hacia el Oeste, ampliando sus fronteras siete veces, con dos grandes ajustes de fronteras, uno con cada una de las colonias del Reino Unido y España, y varias disputas territoriales más pequeñas. El país original de los trece estados creció hasta los cincuenta estados, la mayoría de los cuales comenzaron siendo un territorio incorporado. Actualmente los estados unidos tienen 9.372.614 kilómetros cuadrados, pero en el momento de la declaracion de independencia de inglaterra (1.776), solo eran 13 colonias, asentadas a lo largo de la costa oriental de la america del norte, hasta llegar al límite con la colonia española de la florida.
La EXPANSION territorial norteamericana, se inició con la compra de las tierras ocupadas por FRANCIA, la LOUISIANA, llamada así en honor de LUIS XIV, y que fue negociada por NAPOLEÖN en 1803, en un momento de gran apremio económico, para financiar su proyecto de dominar toda Europa.
En 1819, aprovechando la circunstancia de derrota de las fuerzas españolas enviadas a la reconquista de las colonias en América Latina, ESTADOS UNIDOS invadió toda la FLORIDA (capital MIAMI) sin ninguna dificultad.
De 1846 a 1848 se produjo una expansión militar sobre territorio mejicano, en una guerra que comenzó con la anexión de Tejas que se había separado e independizado del gobierno federal. Luego el ejército norteamericano ocupó todo el norte del país y en 1848 se firmó un tratado de paz por el que Méjico perdía el estado de Texas, Nuevo Méjico, Nevada y
posteriormente en 1853 , invadieron el estado mejicano de Arizona el despojo total de tierras de mejico alcanzó los 2´400.000 kilómetros cuadrados, un 55% del total inicial de su período virreinal.
En 1867, Rusia vendió a los Estados Unidos la península de Alaska por 7 millones 200 mil dólares; y ese mismo año las lejanas y desocupadas islas Midway en el Pacífico también pasaron a formar parte del imperio norteamericano.
Las amplias praderas del centro y oeste del continente fueron conquistadas a cambio de masacrar a casi 1.200.000 indígenas pieles rojas en la Conquista del Oeste.. Al ser nómadas (vivían de la caza (principalmente del búfalo o bisonte ), ocupaban grandes extensiones de tierras que los blancos ambicionaban. Al no poder usarlos como mano de obra, sencillamente se los aniquiló.
Entre 1898 y 1899, las islas de Hawai, las islas Samoa y las Islas Vírgenes fueron anexadas a los Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario