La independencia de los Estados Unidos
El alarmante crecimiento de la deuda británica, como consecuencia de la guerra la Guerra de los 7 años contra Francia, condujo al rey Jorge III a decretar el aumento de las presiones impositivas sobre sus súbditos de Ultramar. El Gobierno de Londres y su Parlamento impuso la subida al impuesto sobre el azúcar, la autorización de pesquisa general dada a los agentes de aduanas para registrar los negocios en busca de contrabando, la creación del ejército permanente y la ley sobre el timbre (sellos) fueron algunas de las medidas que provocaron la indignación de los colonos. Los americanos consideraban que sólo las Asambleas coloniales estaban cualificadas para aprobar impuestos en su nombre y n el parlamento inglés. Los delegados las colonias se reunieron para protestar y llegaron al acuerdo de no importar productos ingleses y convocaron asambleas con el fin de expresar su protesta y pedir al Rey su derogatoria. En 1767 el Parlamento inglés aprobó tres leyes cuyas disposiciones gravaban el derecho de importación del té, el vidrio, el papel, el plomo y otros artículos que las colonias importaban.
La rebelión del té
Los colonos se negaron a comprar el té de Inglaterra al confirmar el Rey dicho impuesto, por lo que decidieron importarlo clandestinamente de Holanda. Asimismo, un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalaron los navíos cargados de cajas de té y las arrojaron al mar con el beneplácito de la población. En represalia por este acto de sabotaje, Jorge III hizo que el Parlamento votase la clausura del puerto de Boston y el traslado de la capital a Salem. La asamblea de ciudadanos de la colonia sancionada declaró intolerables estas medidas y lanzó una llamada de auxilio al resto de las colonias. Todas apoyaron a Massachusetts y decidieron hacer un frente común contra Inglaterra. El conflicto armado entre los rebeldes y los "casacas rojas" fue inevitable.
La Independencia
Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones... damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho honor.
Preámbulo de la Independencia redactado por Tomás Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams
El 4 de Julio de 1776, el Congreso general de Filadelfia proclamó la unión solidaria de las trece colonias y votó la Declaración de Independencia de los EEUU. de América. Precedida por un preámbulo redactado por el virginiano Thomas Jefferson, e inspirado en los principios de los filósofos franceses: Montesquieu y Rosseau, esta célebre declaración reconocía el derecho a la insurrección.
La Guerra contra Inglaterra
La búsqueda de aliados era una condición “sine qua non” para el éxito. Tenían que inclinarse hacia Francia, rival marítima de Gran Bretaña. Así Francia, tras unos meses de cierta vacilación, entró abiertamente en la guerra ayudando a los rebeldes con dinero, con su poderosa marina y tropas. Luego también España y Holanda su unieron a la coalición contra Gran Bretaña, adquiriendo la guerra un cariz internacional.
El Tratado de París o Tratado de Versalles se en septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos puso fin a la guerra y se reconoció la independencia de Estados Unidos de América.
La nueva constitución
Actividades
1- ¿Cuáles fueron las razones de la Independencia?
2- ¿A qué se debe la diferencia entre la bandera de 1777 y la actual?
3- Busque la historia de la estatua de la libertad y explique si tiene algo que ver con la guerra de la independencia de los Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario