Temas para la clase de fin de
año de Historia 3ro 3ra
1ra
Guerra Mundial
Consignas o temas guía para desarrollar el
trabajo.
-
Antecedentes
de la gran guerra.
-
Ubicar
en el mapamundi el conflicto. Tener en cuenta los países de la época y los
frentes.
-
Países
que participaron y bandos
-
Breve
cronología de los principales hechos
-
Causa
del comienzo de la guerra
-
Avances
tecnológicos e innovaciones
-
Fotos, Carteles,
videos, noticias, estadísticas
-
Final
de la guerra: Tratado de Versalles. Consecuencias.
|
Historia
del Arte del XIX
Consignas o temas guía para desarrollar el
trabajo.
-
Enumere
las principales corrientes y vanguardias de la época.
-
Características,
lugar de origen y principales artistas
-
Buscar
una pintura de cada movimiento y describirla.
-
Qué
trataban de describir o denunciar.
-
Realice
una línea de tiempo que contenga las corrientes artísticas y los grandes
acontecimientos del siglo.
Guerra
de la Triple alianza
Consignas o temas guía para desarrollar el
trabajo.
-
Ubicar
en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus
jefes. Años.
-
Causa
de la contienda
-
Situación
del Paraguay antes de la guerra. Qué ocurría en el país vecino con los López.
-
Consecuencias:
pérdida territorial paraguaya, poblacional, industria, sociedad.
-
Qué
significa para el pueblo de Paraguay hoy dicha guerra.
-
Buscar
un cuadro del Cándido López, leer su biografía y describirlo.
|
Guerra
del Pacífico (Sud América)
Consignas o temas guía para desarrollar el
trabajo.
-
Ubicar
en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus
jefes. Años.
-
Por qué se llamó guerra del Guerra
del Guano y Salitre. Para qué eran utilizados y qué importancia tenían éstos
dos materiales.
-
Qué papel cumplió Inglaterra y
cuáles eran sus pretensiones.
-
Describir brevemente la
contienda
-
Consecuencias territoriales para
Chile, Perú y Bolivia.
-
Cuáles son los reclamos actuales
de Bolivia y Perú. Buscar noticias actuales.
-
Buscar imágenes, textos, Algún
video para ver.
La
Conquista del “Desierto”
Consignas o temas guía para desarrollar el
trabajo.
-
Ubicar
en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus
jefes. Años.
-
Describir los habitantes del
“desierto Patagónico”. Cómo era su vida, costumbres, étnias. Relación con los
criollos
-
Plan de conquista de Alsina y
Roca. Diferencias.
-
Breve descripción de la expedición
y del cuadro “La Conquista del Desierto” de Juan Manuel
Blanes.
-
Fotos y/o esquemas ilustrativos,
noticias actuales.
-
Qué ocurrió con los indígenas
cautivos.
-
Qué ocurrió con la carrera de
Roca.
-
Reacciones actuales a favor y en
contra del dicho acontecimiento.
|
Innovaciones tecnológicas de la segunda
mitad XIX
-
Describir
el período de la segunda revolución industrial, quiénes eran las potencias y
los que proveían materias primas para el desarrollo de las nuevas máquinas.
-
Qué
países surgieron como nuevas potencias.
-
Hacer
una línea de tiempo con los grandes inventos y desarrollos del siglo. Poner
los nombres de los inventores
-
Tomar
por lo menos 4 inventos que revolucionaron la época: describir dónde se
desarrolló, quién lo hizo, consecuencias (cuál fue su difusión y sus
ventajas)
-
Imágenes,
fotos, noticias, publicidades.
-
Curiosidades:
algunos inventos que fracasaron.
|
Colonialismo
del XIX
-
Definir
el concepto. Diferentes tipos de colonias. Qué países eran las principales
fuerzas invasoras. Qué países eran las colonias
-
Realizar
un mapa con los países que eran colonias y a quién pertenecían.
-
Qué
razones argumentaban para dominar regiones enteras las potencias coloniales.
Racismo y civilización. Cuáles eran las verdaderas causas.
-
Qué
ocurrió en la Conferencia de Berlín de 1885.
-
Cómo
era el vínculo económico entre la metrópolis y la colonia.
-
Cuándo
se independizaron las colonias. Cuál es su situación actual.
-
Buscar
fotos, imágenes, carteles.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario