jueves, 2 de junio de 2011

Trabajo final del 1er trimestre

Atención

Existen tres temas para los trabajos (C, F y K). Cada alumno tiene asignado un tema. El tema dispuesto para cada alumno debe   ser entregado para el martes 7 de Junio. No se aceptan trabajos después de fecha ni cambios de tema. Las consignas creo haberlo hechas de la forma más concisa y clara posible. Ante cualquier duda revise su carpeta, los textos del blog y trate de realizar la mayor cantidad de actividades. ¡Suerte!

Tema F:
.- Flores, Iara; Sotelo, Yamila, Velazquez, Pamela; Miloc, Florencia.

Tema K:
- Avila, Gonzálo; Avillo, Jesús; Bustamante, Alfonso; Cantizano, Lucas; García, Carla; Leisi, Nicolás; Godoy, Leandro; Omonte, Denis; Orgaz, Denis; Porfirio, Tamara; Romero, Bruno; Romero, Walter; Sandoval Castillo; Sosa, Luis; Veisaga, Noelia; Vencina; Ulises; Rodriguez, Andrés
Tema C
Castillo. Cladia; Calo, Camila; Ceja, Tania; Rojas Torricoo, Johanna; Quintano, Nicolás; Ruiz Díaz, Matias; Castillo, Claudia; Ceja, Tania.

Si alguien no aparece en la lista, hacer tema C o K. Perdonen faltas de ortografía o pequeñas confusiones en nombres y apellidos.

Tema: F 
                                                                                                            
1-     Vean los siguientes videos sobre el siglo XVIII:

Actividades:
Video A:
-    Realice una línea de tiempo con, no más, de 13 fechas que aparecen en el video. Trate de que abarque todo el siglo.
-         Destaque los 3 (tres) cuadros y describalos.
-         Si tuviera que describir una familia de la época, cómo sería.

Video B:
- Qué grandes diferencias notó entre la ropa y la música de los siglos XVIII y la que usas y escuchas vos.





2- Describa el cuadro  de William Turner (1775-1851) “"The Fighting Temeraire" (la batalla del temerario”. Cómo está relacionado con la revolución industrial (le sugiero que busque información sobre el cuadro)

Tema: K  
                                                                                                            


1-       Describa el cuadro de la época. ¿Por qué la gente se desplaza a la ciudades? ¿Qué industria fue la impulsora de la revolución industrial y qué inventos se desarrollaron?
2-      Las condiciones de trabajo :
Cuando, a principios del siglo, los fabricantes ingleses acudieron al gobierno para excusar el pago de impuestos debido a los “elevados salarios” que demandaba el obrero, William Pitt les contestó: “Agarrad los niños”. En un discurso en el Parlamento, William Pitt les declaró textualmente:

La experiencia nos ha demostrado lo que puede producir el trabajo de los niños y las ventajas que se pueden obtener empleándolos desde pequeños en los trabajos que pueden hacer 1...]. Si alguien se tomase la molestia de calcular el valor total de lo que ganan ahora los niños educados según este método, se sorprenderán al considerar la carga de la cual su trabajo... y lo que sus esfuerzos laboriosos y las costumbres en las que se les ha formado vienen a añadirse a la riqueza nacional.

A partir del texto, investigue sobre las condiciones de trabajo de las fábricas de la época. Compárelas con las condiciones actuales.

3-     Vea el siguiente avance de la película “La Misión”, busque una sinopsis de la película y relacione las reformas borbónicas con el tema del film.
http://www.youtube.com/watch?v=DqeWFmBODMk

4- Realice el trabajo sobre la Ilustración que se encuentra el blog “El altillo del Homero” conel nombre de “La Ilustración y el despotismo ilustrado.


Tema: C  

1- Revolución industrial:

“En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de su contenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante”.

Karl Marx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867)






A partir del anterior texto explica:
-          Por qué Marx compara la fábrica con la cárcel
-         ¿Qué relación existe entre la máquina y el obrero?
Describe los dos cuadros y explica que están haciendo las personas. ¿Cuál fue la industria que impulsó la revolución y qué  materia prima utilizó y de onde provenía?

2- Realizar la siguiente actividad. Para ver mejor el texto se puede guardar y luego agrandar o ir directamente al blog http://sosiales.blogspot.com/2009/09/actividad-el-pensamiento-de-la.html o sacarle fotocopia (dejare en el quisco de al lado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario