lunes, 19 de septiembre de 2011

Ecosistema

Los paisajes  y los ecosistemas:

            Cuando uno suele mirar una foto de un lugar muy bello suele decir ¡Que lindo paisaje!, jamás diría ¡Que lindo ecosistema! Algo dentro nuestro nos dice que está mal referirnos a un lugar bonito con esa frase. Lo cierto es que el paisaje es una palabra que tiene que ver con nuestro sentido estético, es decir con lo que nos gusta o no, mientras que el ecosistema es una palabra relacionada con la ciencia. Pero… ¿Qué son los ecosistemas?





 Las muñecas rusas y los ecosistemas:

¿Qué pueden tener en común las muñecas rusas y los ecosistemas?




Si viste como son las “Matrioshkas” o muñecas rusa te habrás dado cuenta que se encuentran compuestas de varias partes.
Primero podemos ver que hay una muñeca grande que contiene a otra un poco más pequeña. Si levantamos esta segunda muñeca vemos que hay otra más pequeña  que a su vez se encuentra conteniendo a otras más pequeñas.
Los ecosistemas son como estas muñecas rusas. El ecosistema sería como la muñeca grande que contiene dentro de sí a varias partes más pequeñas que él.

Entonces diremos que los ecosistemas  están formados por los factores bióticos, los factores abióticos y los culturales (creados por el hombre). Pero estos factores para poder formar un ecosistema deben estar relacionados entre sí. Recordemos estos factores:

-          Los factores bióticos o biocenosis son todos aquellos factores que poseen vida es decir los seres vivos.
-          Los factores abióticos o biotopo son todos aquellos factores que no tienen vida y no fueron creados por el hombre por ejemplo el agua, la tierra, el aire, etc…
-          Los factores culturales son todos aquellos factores de un ecosistema que fueron creados por el hombre por ejemplo una represa, una estatua, etc.

Dentro de los ecosistemas nos encontramos entonces con los factores bióticos, abióticos y culturales. A los factores bióticos los vamos a llamar también comunidad y representan la siguiente muñeca rusa

            La comunidad representa a todos los seres vivos del ecosistema, tanto plantas como animales, bacterias como hongos y protistas.
            Dentro de la comunidad encontramos a la población que sería la otra muñeca rusa.
La población esta compuesta por todos aquellos seres vivos que puedan reproducirse dejando descendencia fértil, es decir de la misma especie.
A su vez dentro de la población nos encontramos con la especie y a su vez dentro de la especie al individuo. El individuo representa a la última muñeca rusa y representa a su vez a cada uno de los seres vivos que forman cada especie.




ada uno de nosotros es un individuo, único dentro de una especie, en nuestro caso sería la especie homo sapiens sapiens. A su vez nosotros pertenecemos a la población humana de nuestro  barrio, a su vez pertenecemos a la comunidad de Buenos aires  y por último nos encontramos en el ecosistema de la Llanura Pampeana.





Teniendo  en cuenta  los conceptos de  comunidad, población y especie:

1-      Describir la comunidad presente en este ecosistema.
2-      Nombrar las poblaciones presentes es este ecosistema.
3-      Relatar una historia sobre este ecosistema.


Limites de un ecosistema:

            Los ecosistemas poseen límites. Algunos de ellos poseen limites naturales por ejemplo un terrario posee por limites las paredes de la pecera. En cambio existen ecosistemas muy grandes que para poder ser estudiados es necesario inventar sus límites. Por ejemplo el mar, no podemos estudiar todo el mar porque es muy grande entonces tomamos una porción del mar cuyo limites los ponemos los hombre y la estudiamos bien. A estos límites creados por los hombres los llamamos imaginarios.

Tipos de Ecosistemas:

Existen varios  tipos de ecosistemas. Por eso es que para estudiarlos mejor los solemos dividir de la siguiente manera:

A)    Según  tamaño:

-          Macro ecosistema: Ecosistema de gran tamaño.  Ejemplo una selva

-          Micro ecosistema: Ecosistema  de pequeño tamaño. Ejemplo debajo de una  baldosa

B)    Según intervención  humana:

-          Natural: Este  ecosistema no  fue intervenido por  los seres  humanos. Por  ejemplo un bosque.

-          Artificial: Fabricado  por  los  seres humanos. Por ejemplo una  pecera

C)    Según hábitat:

-          Terrestre: este tipo  de ecosistema puede ser  un desierto donde hay muy pocos  seres  vivos o  una pradera, un bosque o una  selva donde  hay muchos seres  vivos.

-          Acuático: Pueden ser de  agua dulce o  agua  salada.

1)      Agua  dulce:  Pueden  ser
-  Lénticos: donde las  aguas  son lentas  por ejemplo un lago o una  laguna
-  Lóticos:  donde la aguas son  rápidas  por  ejemplo los ríos 

2)      Agua  salada.: Por ejemplo el mar

Mira las siguientes imágenes de ecosistemas y escribe que tipos de ecosistemas son según el tamaño, el grado de intervención humana y el hábitat.
    






No hay comentarios:

Publicar un comentario