miércoles, 14 de noviembre de 2012



Temas para la clase de fin de año de Historia 3ro 3ra


1ra Guerra Mundial

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Antecedentes de la gran guerra.
-         Ubicar en el mapamundi el conflicto. Tener en cuenta los países de la época y los frentes.
-         Países que participaron y bandos
-         Breve cronología de los principales hechos
-         Causa del comienzo de la guerra
-         Avances tecnológicos e innovaciones
-         Fotos, Carteles, videos, noticias, estadísticas
-         Final de la guerra: Tratado de Versalles. Consecuencias.





Historia del Arte del XIX

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Enumere las principales corrientes y vanguardias de la época.
-         Características, lugar de origen y principales artistas
-         Buscar una pintura de cada movimiento y describirla.
-         Qué trataban de describir o denunciar.
-         Realice una línea de tiempo que contenga las corrientes artísticas y los grandes acontecimientos del siglo.



Guerra de la Triple alianza

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Ubicar en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus jefes. Años.
-         Causa de la contienda
-         Situación del Paraguay antes de la guerra. Qué ocurría en el país vecino con los López.
-         Consecuencias: pérdida territorial paraguaya, poblacional, industria, sociedad.
-         Qué significa para el pueblo de Paraguay hoy dicha guerra.
-         Buscar un cuadro del Cándido López, leer su biografía y describirlo.





Guerra del Pacífico (Sud América)

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Ubicar en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus jefes. Años.
-          Por qué se llamó guerra del Guerra del Guano y Salitre. Para qué eran utilizados y qué importancia tenían éstos dos materiales.
-          Qué papel cumplió Inglaterra y cuáles eran sus pretensiones.
-          Describir brevemente la contienda
-          Consecuencias territoriales para Chile, Perú y Bolivia.
-          Cuáles son los reclamos actuales de Bolivia y Perú. Buscar noticias actuales.
-          Buscar imágenes, textos, Algún video para ver.



La Conquista del “Desierto”

Consignas o temas guía para desarrollar el trabajo.

-         Ubicar en el mapa el lugar del conflicto, quiénes eran los contrincantes y sus jefes. Años.
-          Describir los habitantes del “desierto Patagónico”. Cómo era su vida, costumbres, étnias. Relación con los criollos
-          Plan de conquista de Alsina y Roca. Diferencias.
-          Breve descripción de la expedición y del cuadro “La Conquista del Desierto”  de Juan Manuel Blanes.
-          Fotos y/o esquemas ilustrativos, noticias actuales.
-          Qué ocurrió con los indígenas cautivos.
-          Qué ocurrió con la carrera de Roca.
-          Reacciones actuales a favor y en contra del dicho acontecimiento.



       Innovaciones tecnológicas de la segunda mitad XIX

-         Describir el período de la segunda revolución industrial, quiénes eran las potencias y los que proveían materias primas para el desarrollo de las nuevas máquinas.
-         Qué países surgieron como nuevas potencias.
-         Hacer una línea de tiempo con los grandes inventos y desarrollos del siglo. Poner los nombres de los inventores
-         Tomar por lo menos 4 inventos que revolucionaron la época: describir dónde se desarrolló, quién lo hizo, consecuencias (cuál fue su difusión y sus ventajas)
-         Imágenes, fotos, noticias, publicidades.
-         Curiosidades: algunos inventos que fracasaron.







Colonialismo del XIX

-         Definir el concepto. Diferentes tipos de colonias. Qué países eran las principales fuerzas invasoras. Qué países eran las colonias
-         Realizar un mapa con los países que eran colonias y a quién pertenecían.
-         Qué razones argumentaban para dominar regiones enteras las potencias coloniales. Racismo y civilización. Cuáles eran las verdaderas causas.
-         Qué ocurrió en la Conferencia de Berlín de 1885.
-         Cómo era el vínculo económico entre la metrópolis y la colonia.
-         Cuándo se independizaron las colonias. Cuál es su situación actual.
-         Buscar fotos, imágenes, carteles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario