domingo, 29 de mayo de 2011

La Ilustración y el despotismo ilustrado

”Todo para el pueblo pero sin el pueblo”

El despotismo ilustrado: 

A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Los problemas del Estado absolutista requerían de la colaboración de hombres calificados y con nuevas ideas, dispuestos a reformar e impulsar el desarrollo político y económico de las naciones.

Impulsaron reformas administrativas, acentúan la centralización del Estado, pretendieron eliminar las instituciones locales y fomentar la burocracia para organizar de forma simple y organizada de la administración pública. Se apoyaron empresas económicas, estimulando el comercio, la industria y actividades agrícolas.
La mayoría eran partidarios de la tolerancia religiosa, imponiendo el control de la Iglesia por el Estado, de acuerdo a su política de centralización estatal.
En educación se impulsó la creación de institutos, academias y sociedades científicas. Se puso énfasis en las ciencias físicas y naturales.

Los principales representantes  fueron los monarcas de los imperios europeos: Catalina II la grande, emperatriz de Rusia y Pedro El Grande; Carlos III rey de España; José II de Austria y Federico III rey de Prusia.





  
Las nuevas ideas en la economía

Durante el siglo XVIII hubo un crecimiento económico general en Europa Occidental. La población aumentó gracias a las mejores condiciones de vida. Los pensadores de la Ilustración se preocuparon por encontrar la base de la riqueza de los Estados. En principio, se oponían a que el Estado dirigiera la economía como lo hacía en la etapa mercantilista, entonces surgieron dos teorías económicas:
-        La Fisiocracia (del griego, fisis: naturaleza; craten: dominar): para sus partidarios, la tierra era la única fuente de riquezas de un Estado. El desarrollo de la agricultura, en lugar de invertir en manufacturas o en el comercio de lujo, y emplear todos los métodos para lograr el adelanto en las técnicas de cultivo. Sus seguidores afirmaban también que el Estado no debía intervenir en la economía, pues esta se hallaba en estado natural. Questay, francés fue el principal exponente.
-        La Liberalismo, escuela clásica o liberal: Su partida se oponían radicalmente a la intervención del Estado en materia económica. Este orden estaría regido por las leyes del mercado: de la oferta y la demanda. Aceptaban que la tierra era fuente de riqueza pero no la única. Veían en el comercio internacional un fuerte sustento para la economía de una nación. Adam Smith, inglés fue el representante de esta escuela.

Filósofos de la Ilustración y críticas a la monarquía absoluta
REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN:
VOLTAIRE: Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo, pero que únicamente había iniciado el movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.
MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema, planteó lo siguiente:
  • El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.
  • El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.
  • El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.
Estos tres poderes debían de mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.
JEAN JACQUES ROUSSEAU: Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos con  la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. Para Rosseau el gobierno no debería ser más que el representante de la voluntad general, y debería permitirse que todo el pueblo participe en la creación de las leyes y en la elección de las personas que han de velar por su cumplimiento.
DENIS DIDEROT: critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribió varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó "Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras". Fue publicada en Francia entre los años de 1.751 y 1.772, estaba compuesta por 17 volúmenes, y llegó a alcanzar tal popularidad que en pocos años fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y traducida a varios idiomas.


Actividades:
1)      Por qué se llamó despotismo ilustrado
2)    Has un cuadro de flechas con las principales medidas económicas, políticas, religiosas y culturales que realizaron los monarcas ilustrados.
3)     Resuma las propuestas de los principales filósofos de la época
4)     Completa el cuadro

Teoría
Actividad económica preponderante
Fuente de la riqueza
Representantes
Mercantilismo



Fisiocracia



Liberalismo




5) Observa y describe la pintura rococó del siglo. Qué hacen los personajes. De qué clase social son.


Arte Rococó del XVIII



No hay comentarios:

Publicar un comentario