jueves, 26 de mayo de 2011

Neoliberalismo

Neoliberalismo en Argentina


Las medidas o políticas neoliberales iniciadas desde 1976 pero especialmente las que se llevaron a cabo en el gobierno de Carlos Menem en los años 90 se puede ver la decadencia económica, social y política  de la época , criticando las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el proceso de desindustrialización hasta llegar a la protesta del 19 y 20 de diciembre de 2001

Pero ¿ qué es el neoliberalismo? ¿ Qué significa?
neo viene de nuevo y la palabra liberalismo tiene diferentes significados
Uno se refiere desde la teoría política a un sistema que cuide el bien de todos los ciudadanos, defienda sus libertades y derechos. Desde la teoría económica significa que el estado debe intervenir lo menos posible en la economía de un país y que toda crisis debe resolverse por sí misma.
Desde este último sentido  del concepto tomamos nosotros en este período que vamos a estudiar.
El neoliberalismo significa entonces una nueva etapa donde el estado deber intervenir lo menos posible. Pero ¿qué es el estado?
 En una rápida definición podemos decir que es un conjunto de instituciones que se encargan de organizar una sociedad y de satisfacer sus necesidades. Una necesidad social puede ser la educación y para ello existen las escuelas del estado, otra es la salud y para ello están los hospitales públicos o del estado, otra pueden ser el traslado de los miembros de una sociedad y para ello están los transportes que si bien pueden estar en manos de empresas privadas si miran el boleto que tienen cuando suben el colectivo dice “boleto subsidiado ( es decir pagado) parcialmente por el estado”. Y hay quienes se encargan de administrar ese estado en determinado tiempo y lugar que son los gobernantes.
¿Qué consecuencias tiene que el estado intervenga lo menos posible en la economía y por lo tanto en la administración de las riquezas y bienes de una sociedad? ¿Qué pasó cuando el estado intervino menos entre 1976 y 2001?  En realidad no es que no intervino sino que lo hizo para tomar medidas  donde luego dejó de intervenir. Entre esas medidas o políticas llamadas neoliberales :

  • se privatizaron empresas que eran públicas , es decir del estado
  • creció muchísimo la deuda externa
  • muchas industrias cerraron y aumentaron los productos que empezaron a venir del extranjero . Esto se llama aumento de las importaciones.

Como consecuencia de estas medidas mucha gente perdió el trabajo creciendo la desocupación a cifras nunca vistas en la Argentina. Al crecer la desocupación la riqueza del país se empezó a distribuir de manera desigual: los más ricos se hicieron más ricos y los que eran de clase media o eran pobres se empobrecieron aún más.















No hay comentarios:

Publicar un comentario