domingo, 17 de abril de 2011

Práctico del imperialismo


Imperialismo Práctico
La Doctrina Monroe (1823) "América para los americanos"
1º las potencias europeas no tienen derecho de intervenir en los asuntos interiores de los Estados americanos;
2.° toda intervención de esta clase será considerada como una amenaza hostil y un peligro para los Estados Unidos.
 3.° la fundación de colonias en América es inadmisible, por hallarse ya repartido todo el Continente americano entre Estados civilizados. Todos ellos se han resumido en el célebre aforismo «América para los americanos»

Destino manifiesto (1845)

“el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino. Asegurar la paz  y la civilización”

el periodista John L. O’Sullivan, en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York

Asegurar la paz  y la civilización (1899)
 “ Toda expansión de civilización trabaja para la paz. En otros términos, toda expansión de una potencia civilizada significa una victoria para la ley, el orden y la justicia. Esto ha sido verdad en todos los casos de expansión durante el presente siglo, lo mismo que la potencia expansionista fuese Francia o Inglaterra, Rusia o América. En todos los casos la expansión ha sido en provecho, no tanto para la potencia nominalmente, como para el mundo entero(…) Nuestro país sufrió a los musulmanes bandidos del mar. Nuestro último pago se hizo en 1830, y la razón que fue el último es porque en aquel año comenzó la conquista francesa de Argelia”

De Theodore Roosevelt, en El Independiente el 21-12-1899. El imperialismo: defensa y crítica, Bs As, CEAL, 1966, p. 25

Discurso del  Presidente de los EE UU Taf (1912)
 "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente
  1. Cuál es la excusa para intervenir que impone Estados Unidos en el “Destino manifiesto”, el la doctrina Monroe.y en el discurso del Presidente.
  2. Qué beneficios trae la civilización a los pueblos según el tercer párrafo.
  3. ¿Te parece que en las últimas años Estados Unidos a intervenido a favor de la civilización en alguna parte del mundo? Da ejemplos y por qué se justifica el imperialismo actual.
  4. Marcar en un mapa de América:
-         las intervenciones de EE UU en América Latina según el texto política del garrote.
-          Las colonias que todavía persisten en nuestro continente y a quién pertenecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario