domingo, 17 de abril de 2011

Programa de CVT 2011


Programa de CVT 3er año

Año: 2011

Asignatura: Ciencias de la Vida y la Tierra de 3er año.

Institución: “Homero Manzi” EMEM 4 de 19, Pompeya, CABA

Curso: 3er 2ra y 3ra 4ta

Horas por semana: 4 (tres)

Profesor: Ignacio Urquiza.

 

 

OBJETIVOS
-                     Comprender el método científico y su desarrollo en el tiempo, contextualizar y criticar las teorías del origen de la Tierra y de la Vida.
-                     Identificar distintas formas de relieve analizando y consecuencias en las diferentes realidades sociales del planeta
-                     Analizar la situación actual ambiental del mundo y tomar conciencia del manejo de los recursos naturales.
-                     Trabajar con cartografía, estadísticas, fuentes escritas y recursos visuales  para formar una cosmovisión de los diferentes procesos económicos, sociales y culturales en su impacto en el medio ambiente.  .

Contenidos de la asignatura

1er trimestre:. Metodología de la ciencia. Historia y transformación de la               Tierra y  la Vida.

·         Concepto de ciencia actual. Modelo. Metodología de la investigación. Paradigma. Concepto de sistema y subsistema .
·         Relación entre Naturaleza y sociedad. Concepto de ambiente. Desarrollo sostenible.
·         Teoría de la evolución. Líneas de pensamiento: Creacionismo, fijismo, uniformismo, catastrofismo, transformismo y darwinismo
·         Historia de la Tierra. El tiempo geológico. Historia de la Vida en la Tierra.
·         La selección natural y la adaptación. Evidencias de la evolución. Extinción de especies.
·         La corteza terrestre, teoría de la deriva continental. teoría de la tectónica de placas. evolución geológica de la tierra.. Unidades geológicas.
·         Formas del relieve sumergido y emergido. origen transformación del relieve. agentes internos: orogenia,  formas derivadas de la orogenia, epirogenia, vulcanismo


2do trimestre: Interacción entre la naturaleza y la sociedad. Problemas ambientales y  protección del medio ambiente.

·         Consecuencias de los terremotos, tornados y sismos.
·          Situaciones de desastre.:Prevención, riesgo y vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales Impacto ambiental. En la historia de la humanidad. El cambio climático global y su impacto.
·         Efecto invernadero y el calentamiento global
·         Las problemáticas ambientales más relevantes a escala regional y/o  local:: pérdida de biodiversidad, contaminación del agua y del aire, deforestación, problemas derivados de la explotación minera.
·        Nuevas formas de energías. biocombustibles Ventajas y desventajas.


3er trimestre : Sociedad globalizada., desarrollo sustentable y biotecnología.

·         La producción, el consumo y la exportación actores sociales, intereses, políticas de Estado. desigualdad social y segregación territorial
·         Espacios rurales: La Neoruralidad y el campesinado. Ecoturismo Los movimientos sociales: reclamos y acciones. MST, Zapatismo, MOCASE. Cooperativismo
·         Biotecnología alimentaria. los alimentos transgénicos y sus consecuencias socioambientales.
·         Genética: su utilización en la sociedad.





Bibliografía utilizada:

  • Brailovsky, a. y Foguelman, d. .
  • Cappelletti, Graciela
  • De la Fuente.
  • García Costoya, María (coord.)

Páginas web de interés

Videos documentales.

  • Argentina Latente. Argentina; Solanas, Pino 2007.
  • Oro Impuro; Solanas, Pino Argentina, 2009
  • Hambre de Soja; Viñas, Marcelo. Argentina, 2008
  • HOME, Yann Arthus-Bertrand. Francia. 2009
  • La Historia de las cosas. Annie Leonard. EEUU, 2009
El aprendizaje será evaluado a través de:
a)      participación en los debates y discusiones que se originen en la clase, compromiso con el curso y sus condiscípulos
b)        trabajos prácticos escritos, en los cuales se tendrán en cuenta la comprensión del tema, capacidad de análisis, capacidad de síntesis, capacidad para el planteamiento de problemas, utilización de fuentes documentales y de bibliografía, elaboración de gráficos, cuadros, y mapas, redacción, ortografía y presentación
c)      exámenes parciales escritos y coloquios orales (individuales y grupales) con utilización de fichas bibliográficas y temáticas, gráficos, mapas;


No hay comentarios:

Publicar un comentario